Programas de acción con la comunidad
Desarrollo de Personas y Comunidad
Sustentabilidad

Programas de acción con la comunidad

Programas de acción con la comunidad

Comer Rico, Comer Sano

Por cuarto año consecutivo llevamos adelante nuestro programa Comer Rico, Comer Sano. Con el objetivo principal de fomentar la alimentación saludable entre alumnos, padres y docentes, hemos llevado a cabo, por quinto año consecutivo, Programa Comer Rico, Comer Sano, dirigido a los alumnos de 5to grado de escuelas primarias cercanas a todas las plantas y acopios. En 2015 participaron del programa un 25% más de alumnos respecto al año anterior.

El material se proporciona a escuelas primarias cercanas a todas las plantas y acopios, y brinda las herramientas necesarias para enseñar sobre la importancia de mantener una alimentación saludable, las buenas prácticas nutricionales y la necesidad de acompañarlo con actividad física.

Al finalizar las cuatro clases que incluyen los manuales, los estudiantes participan de un concurso de recetas, enviando aquellas que reflejen los contenidos aprendidos con el programa. El jurado, integrado por especialistas en programas educativos y una nutricionista de Molinos, seleccionó en 2014 a la escuela N°23 Amerindio como la ganadora, al presentar unas “Rueditas Nutritivas” (sushi de vegetales).

Comerrico

 

Fundación Banco de Alimentos

Desde 2002 mantenemos una alianza estratégica con la Fundación Banco de Alimentos. A través de una donación mensual promedio de 70 toneladas, continuamos siendo el principal donante en volumen de alimentos de la fundación que nuclea a más de 700 comedores y que da de comer a más de 94.000 personas por día.

Molinos colabora con el Proyecto Comensalidad, que tiene como fin promover el hábito de compartir la comida en familia. Bajo este programa, Molinos se compromete a entregar 800 kg de alimentos en forma mensual, para ser distribuidos entre las 10 familias que participan. Esto representa un total de 3200kg de alimentos.

Según la solicitud de la nutricionista de FBA, se confeccionan cajas misceláneas de comensalidad por un total de 600kg, que incluyen variedad de fi deoz, arroz, harina o aceite y se completa con galletitas, polvos para preparar bizcochuelos, flan, postres o mousses, según disponibilidad. Los 200 kg restantes se completan seleccionando dentro de los alimentos en stock aquellos que sean lo más nutritivos.

 

Convocatoria de Iniciativas Sociales

En 2015 lanzamos la 3° Convocatoria de Iniciativas Sociales, a través de la cual todos los colaboradores de Molinos tuvieron la oportunidad de presentar proyectos en alianza con alguna institución u ONG, destinados a la promoción social. Este año innovamos en la forma de evaluación, ya que los jurados fueron los propios colaboradores. A través de una encuesta, se eligieron dos proyectos: uno como ganador del premio a nivel nacional y otro a nivel local ("zona de influencia").

Este año se presentaron más de 30 proyectos, que fueron evaluados por el equipo de Asuntos Corporativos resultando tres de ellos los ganadores:

  • Categoría nacional:

"Inclusión a través del acceso": Facilitar el acceso a la Escuela de Molulo (Jujuy) a través de la compra de dos mulas y un burro que permitan que los alumnos lleguen a Tilcara en casos de emergencia.
Presentado por Dario Machado - Zona Comercial Cordoba

  • Categoría zona de influencia:

"Inclusion a través del deporte": Incorporar aparatos de gimnasia para mejorar la coordinación psicomotriz de mujeres con discapacidades neurológicas y físicas del Cotolengo Monseñor Jose Nascimbeni (Bahía Blanca)
Presentado por Ana María Barrios - Planta Manera

 

Propuesta DALE! junto a Fundación Perez Companc

Desde nuestra Bodega se trabajó durante 2015 en la implementación de la propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir). Mediante este programa, docentes de la provincia se capacitaron sobre nuevasherramientas, para poder brindar el apoyo necesario a aquellos chicos que no lograron alcanzar la alfabetización inicial al ritmo de sus pares.En 2015, el programa se hizo extensivo a 1200 docentes de escuelas públicas de la provincia.

Tambien participamos del Programa DALE! en la Ludoteca San Jorge de Potencialidades, donde 18 voluntarios de la Planta Victoria participaron ayudando a que más chicos aprendan a leer y escribir. Durante los cinco meses que duró el programa, nuestros voluntarios asistían una vez por semana a la ludoteca, obteniendo muy buenos resultados.